Posteado por: Canarias Intercultural | 4 diciembre 2009

CONSUMISMO

En esta época en la que la crisis ha tomado una especial relevancia en nuestras vidas, nos vemos abocados al terrible “consumismo”: con su mismo coche, con su mismo vestido, con su mismo traje, con su mismo…

Pero no. El terrible consumismo es razón de muchas desigualdades y prejuicios que debemos trabajar con nuestro alumnado en el aula para evitar que se vean afectados por esa vorágine del tenerlo todo y para que adquieran el sentido crítico necesario que les evitará conflictos y desencantos.

Nuestra compañera Marta Artiles Martín, del CEIP Estevan Navarro Sánchez de Telde, consciente de esta necesidad ha estado buscando actividades para trabajar la percepción del consumismo en el aula. “Juicio a la Nike” (actividad que nos ha facilitado) es un complejo roll-play en el que se debe realizar un juicio a esta multinacional, y en el que jueces, jurados, abogados, fiscales, testigos, acusados y demás, deberán seguir las pautas indicadas para la actividad y de esta manera generar un debate sobre las prácticas abusivas, o no, que estas grandes compañías ejercen en los países en vías de desarrollo en los que asientan sus fábricas.

Marta considera esta  actividad excesivamente compleja para primaria y nos solicita si alguien conoce una más adecuada para este ciclo. Por lo que si alguien dispone o conoce de una actividad menos complicada y nos la quiere hacer llegar, nosotros estaremos encantados de ponerla a disposición de Vds.

Nosotros hemos encontrado “¿Cómo ves la publicidad?”, un esquema de trabajo para analizar la percepción que tiene el alumnado de la misma y con la que se pretende desarrollar una visión objetiva del consumo.

Esperamos que también les sirva para trabajar el consumo en las aulas  el trabajo de Maria Teresa Corrales que  la Revista  Digital I+E publicó en el 2006, “Educar en consumo crítico y responsable”.

juicioalanike[1]

como_ves_la_publicidad_3ciclo

ConsumoRevistaImasE

Y estas navidades, ya saben… con sumo respeto, consumo responsable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: