Posteado por: Canarias Intercultural | 17 junio 2009

LOS PAPALAGI, DE TUIAVII DE TIAVEA.

PAPALAGI

LOS PAPALAGI es un estudio crítico orientado antropológicamente, en el que se describe al hombre blanco y su modo de vida, tras una estancia del autor en Europa. Al leerlo se debe tener en cuenta que está compuesto de discursos dirigidos a los nativos de las islas del Mar del Sur, que habían tenido todavía pocos o ningún contacto con la civilización del hombre blanco (al que llaman papalagi).

Es una colección de discursos escritos por un jefe samoano del Pacífico Sur, Tuiavii de Tiavea, y destinados a su gente. Aparecieron por primera vez en una edición alemana en la década de 1920.

Los textos que aparecen en esta obra son un fiel retrato de la cultura europea vista desde fuera con toda sinceridad desde la óptica de una persona ajena a ella que no entiende esta forma de vida y que no la envidia en absoluto. Iremos adjuntando textos en este artículo poco a poco de esta obra.

Los proponemos para ejercicio de debate en el aula, para transmitir a los/as alumnos/as que debemos ser conscientes de que lo nuestro no es lo único, ni mucho menos lo mejor, y de que las cosas sólo son extrañas según quién las mire (se puede leer el texto de la tribu de los papalagi sin hacer mención del grupo cultural al que pertenecen y establecer un debate de aula con su reflexión posterior). Por otra parte, son los textos propuestos para trabajar el artículo publicado en este blog “Actitudes del/de la formador/a en educación intercultural”.

LOS PAPALAGI-1

LOS PAPALAGI-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: