Posteado por: Canarias Intercultural | 11 mayo 2009

25 DE MAYO: DÍA DE ÁFRICA

El próximo 25 de mayo se celebra el Día de África. En este día, se conmemora la instauración en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unión Africana que más tarde se constituiría como la Unión Africana (UA) en la intención de consolidar los valores necesarios para conseguir una paz duradera en los países y regiones africanas, preservar el cumplimiento de los derechos humanos  y el desarrollo sostenible del continente.

A pesar de ser el continente con más recursos y riquezas naturales, con una historia y cultura propias y variadas que le dan una diversidad increíble, y las enormes posibilidades que todo eso conlleva, sigue siendo el continente más pobre de nuestro mundo, con unos datos que llevan a pensar en la necesidad urgente de encontrar soluciones a todos y cada uno de sus problemas y circunstancias.

El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos.

* Cerca de 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente.

* 460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica.

* 300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento.

* Más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución.

* Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas.

* En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres.

* Solo en dos conflictos: Sudán – Darfur y República Democrática del Congo, se han producido de una u otra manera, 7 millones de víctimas.

Fuentes: CICR/Manos Unidas

Leyendo estos datos, es obligada una reflexión que nos conciencie de la necesidad de poner fin al sufrimiento de este increíble pero tan castigado continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: