Posteado por: Canarias Intercultural | 26 enero 2009

NUEVA CONVOCATORIA DE BECAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y APOYO IDIOMÁTICO (AÑO 2009).

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en colaboración con algunos ayuntamientos convoca 63 becas de mediación intercultural y apoyo idiomático.

El periódico Canarias7 publicó con fecha de 22 de diciembre de 2008 en nombre de la Fundación Univeristaria de Las Palmas un anuncio en que se solicitan titulados/as del área de Humanidades para colaborar como mediador/a intercultural y de apoyo idiomático a alumnado de otras culturas. La referencia del anuncio es B161220080.

El perfil solicitado de los/as titulados/as universitarios/as para cubrir estas becas es:

Plan Titulación (ciclo corto): Diplomado/a en Educación Social, Trabajo Social, Maestro/a (especialidades de Educación Infantil, Educación Física, Educación Primaria, Educación Especial, Lengua Extranjera, Educación Musical, Audición y Lenguaje).

-Plan Titulación (Solo Segundo ciclo): Licenciado/a en Psicopedagogía.

-Licenciado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Traducción e Interpretación: Inglés, Traducción e Interpretación: Francés, Traducción e Interpretación: Alemán, Filología Hispánica, Filología Inglesa.

El requisito básico es, según nuestras fuentes, ser titulado/a en los dos últimos dos años académicos.

Para aquellos/as que estén interesados/as, pónganse en contacto con: diof@ulpgc.es (poniendo: “Asunto: Becas de Mediación Intercultural”).

Lo que se ha encontrado en internet está en el siguiente enlace:

index.php?pagina=vest&ver=dorform

La información sobre la Fundación Universitaria de la ULPGC que damos es relativa únicamente a la isla de Gran Canaria y que no está asociada a ningún ayuntamiento de esta isla en particular, de forma que no se sabe aún definitivamente si determinadas corporaciones municipales van a sacar a concurso público las becas en la misma forma en que lo hicieron en años anteriores.

ÚLTIMA HORA (26-enero-09): Se hace saber, finalmente, a las personas interesadas que los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Villa de Agüimes, Villa de Ingenio y Telde han optado por sacar las becas de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático por la Fundación Universitaria de Las Palmas. De la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria aún no hay datos y no conocemos la forma en que estas becas se ofertarán en el municipio capitalino.

 ÚLTIMA HORA (6-mayo-09): Informamos a los/as interesados/as que los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria aún no han ofertado públicamente sus becas en ninguna modalidad. Seguiremos informando al respecto.

 ÚLTIMA HORA (3-septiembre-09): El municipio de Santa Lucía de Tirajana NO ha ofertado sus becas a través de la FULP sino que ha optado por un modelo propio de contrataciones a tiempo parcial a través del INEM.

Por su parte, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria va a sacar a la convocatoria de becas por la modalidad de concurso de méritos abierto.

La isla de Fuerteventura ha sacado también a concurso libre sus plazas para mediadores/as interculturales a través del Cabildo Insular. El proceso de selección por méritos en esta isla ha finalizado.

Seguimos a la espera de noticias con respecto a la isla de Lanzarote.

ÚLTIMA HORA (23-septiembre-09): El municipio de Las Palmas de Gran Canaria publicará las bases de su convocatoria de becas por concurso de méritos este viernes día 25 de septiembre de 2009 en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Anuncios

Responses

  1. “Consumatum est”

  2. Hola, ¿sabrían decirnos cuándo será la convocatoria de becas en Fuerteventura? Gracias.

  3. En la página de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) aparece la convocatoria de las Becas para Mogán, Ingenio, Telde y Agüimes, exclusivamente para nenes y nenas de la Universidad de Las Palmas. Si eso no es confirmación oficial, entonces todavía no está plenamente confirmado que no había armas de destrucción masiva en Irak.
    Sería interesante que publicárais lista negra y blanca de los ayuntamientos, según la opción que hayan elegido, para ir haciéndonos a la idea de por dónde movernos, y también para saber a quiénes no vamos a votar y si a “botar” en las próximas elecciones municipales.
    Saludos como siempre amigos.

  4. Aquí lo importante y lo oficial es una firma de convenios y si aún no hay firma, aún no hay convenio oficial (al menos nuestro concepto de oficialidad es ése). Lo último que nos interesa es ocultar información a nadie (que parece que de eso nos acusas). Al contrario, intentamos, como siempre, difundir y dar a conocer al máximo estas convocatorias para que tengan el mayor alcance posible.
    Lista negra no tenemos, ni tendremos, claro, pues en cualquier caso nuestra labor será únicamente la de informar de qué ayuntamientos optan por una u otra modalidad.
    Los “recién titulados” de la ULPGC son tan susceptibles de ser becados como cualquier otro sector de población…
    Seguiremos informando.

  5. Hola Cory. De las becas de Fuerteventura aún no se sabe nada. Previsiblemente en febrero tendrían que iniciarse las primeras gestiones con el Cabildo Insular, que darían lugar al ingreso del presupuesto y a una nueva convocatoria… ¿Para cuándo? Difícil nos lo pones… ¿Curso 2008/09? ¿Curso 2009/2010?

  6. Yo no acuso de ocultar información a nadie, seguro que no lo sabíais, pero la información está ahí, en la página de la ULPGC, accesible a todos y todas, y estas ofertas de becas sí son exclusivas para alumnos/as de la Universidad.
    En cuanto a la “lista negra” y “lista blanca”, me refería a qué aytos EXCLUYEN a población en general a raíz de los acuerdos alcanzados por los de siempre, y cuáles van a hacer una convocatoria donde se tengan en cuenta méritos, capacidades y habilidades a la hora de la concesión de becas.

  7. Hola a todos/as!

    Sólo quiero responder al comentario de Rafa. A mí también me “perjudica” por decirlo de alguna manera. Pero si los ayuntamientos convocan estas becas por medio de la ULPGC es, sin duda, para favorecer la ingresión de ese determinado sector al mundo laboral, algo que es tan complicado cuando estás terminando o acabas de terminar la carrera. No me parece una medida mala en absoluto, ya que da a entender que a personas con más méritos, y gracias a ellos, les resultará “más fácil” encontrar otro trabajo. De todas formas, todos sabemos que los méritos están sobre el papel, pero no hablan para nada de verdaderas habilidades y yo creo que los estudiantes tienen tantas, y en ocasiones incluso más, capacidades y habilidades para desempeñar actividades de este tipo. No se puede hacer demerito por la inexperiencia o por lo que nosotros entendemos por inexperiencia.

    Así que no creo que sea una cuestión política. Y que sepas que ya está muy manido lo de “piensa mal y acertarás”, no todo funciona así.

    Un saludo.

  8. Bueno Gloria, aquí lo que cuestiono es que se excluya a personas con igual o mejor formación y/o experiencia, la posibilidad de competir por la beca en igualdad de condiciones. Respeto tu opinión, ya sé que está difícil para todos, para los que tienen veintipocos años y cero experiencia y también para los que nos metemos casi en los 40, por mucho camino que hayamos recorrido. La precariedad es una cuestión que no distingue clases en el ámbito laboral. Y en cuanto a la formación universitaria, qué quieres que te diga, habrá de todo, gente preparada y analfabetos/as funcionales. A mí en quinto de carrera, en la asignatura de Ideologías Políticas Contemporáneas, una chica me preguntó en el examen final qué era “eso del Tercer Reich”, unos de los temas a desarrollar. Y estaba en 5º de Sociología, mejor ni preguntarse cómo había llegado tan lejos…
    Y habrá quien quiera la beca para pagar el alquiler, las facturas y la comida, y quien la quiera para comprarse ropita y salir de marcha, eso me da igual. Lo que no me gusta son las instituciones que excluyen porque no hayas estudiado en ellas, porque seas de fuera o porque no seas un perrito fiel que dice guau guau a todo.
    Casi todo en la vida es una cuestión política, ya te irás dando cuenta.
    Saludos a todos/as y que no nos pase nada.

  9. Lo que hay que oír, Rafael. No seamos tan reduccionaistas. Yo estudié en la ULPGC y además soy de aquí, de aquí de siempre (aunque te aseguro que no digo guau guau a nadie) y tampoco puedo presentarme a las becas. NO se excluye a los de fuera, pero la fundación de la Universidad de La Rioja no me va dar una beca en Fataga.

    Igualdad de condiciones: esto se incumple cuando se incumplen unas bases. Si nosotros no entramos en el perfil, directamente no se incumple nada. Se excluye algo cuando se le considera dentro… No entiendo tanto jaleo. ¿Becas para ingenieros? ¿Se me excluye? No, es que no soy ingeniero, qué vamos a hacer…

  10. Bueno, ante la expectación que levantan mis opiniones -es una pena que los que piensan como yo, de los que conozco bastantes, no se animen a escribir en este foro-, voy a aclarar un par de cosas y a dedicarme a otra historia.
    Juan Luis, a mí se me excluye teniendo una carrera de clara orientación social y con experiencia en temas de mediación en el contexto educativo, además de formación específica en mediación intercultural -1920 horas teóricoprácticas, no un cursito de fin de semana-. Y se me excluye porque no estudié en la ULPGC, a raíz de los acuerdos alcanzados entre esta institución y los respectivos ayuntamientos. En convocatorias anteriores, los universitarios de la ULPGC no estaban excluídos y podían optar a las becas. En la presente, se excluye a población en general para cerrar el filtro a estudiantes y licenciados de la ULPGC. ¿Y yo soy reduccionista? Ya llevo bastantes años viviendo en esta isla para saber cómo funcionan muchas cosas, aunque ya no me sorprendo de nada.
    Seguro que todos y todas los que trabajamos el año pasado esta subvención recordarán la enorme cantidad de problemas que hubo con los cobros -los de SBT, 100 días sin cobrar, manda narices…-. Pero ojito con quejarte, que entonces te catalogan de conflictivo y reivindicativo…Ya me gustaría ver a algunos de los que deciden por nosotros verse en la misma situación, a ver si se quejan o no. Tras la experiencia vivida, a lo mejor prefieren contar con estudiantes o recién licenciados, a ver si no son tan “quejicas” como los padres de familia o los acosados por los recibos y deudas, que no cobran, pero sí cumplen con su trabajo, porque los becarios no tienen derecho a huelga, ni a ponerse enfermos, ni a vacaciones retribuidas…
    Jordi, con respecto a la ¿rabia, ira? No, por favor, llámalo decepción y asombro. Llámalo sí injusticia, una más, la rabia y la ira me la guardo para los criminales que masacran Gaza o los torturadores de Guantánamo. A cada cosa su importancia. Te deseo mucha suerte, y a José también, los que os conocemos sabemos de vuestra implicación y compromiso, y que siempre dáis la cara.
    Afortunadamente, la vida continúa y por cada puerta que se cierra se abren otras. Disculpas a quién pude ofender por expresarme libremente, y si yo me he sentido ofendido, pues ya se me pasará, qué remedio.
    “Aunque aparecidos tardíamente, seremos envidiados por nuestros inmediatos sucesores, y aún más por nuestros sucesores lejanos. Para ellos seremos privilegiados, y con razón, pues más nos vale estar lo más lejos posible del futuro” (CIORAN)

  11. Estoy completamente de acuerdo contigo, Juan Luis, muy bien dicho.

  12. Perdónenme pero leyendo la discusión meteré mi correspondiente opinión.
    Esto es a las claras, exclusión encubierta en lo que se conoce como apertura de oportunidades, por que, ya lo dijo Rafa, con los problemas que hubieron en el ultimo año (y estos sin crisis declarada) este año será mucho peor, entonces que mejor que recién egresados para aplicar la mano dura de la política.
    Condiciones laborales: trabaja o hace cola en el paro,
    Derechos laborales: no levantes la cabeza por que haces la cola en el paro.
    Esta es la forma que tienen de formar nuevos trabajadores, sin derechos y nada de protestar por que no te parezca correcto, y son iniciativas puramente políticas. Aquel que no lo vea, ..señores quitense las vendas o bien esta del lado de esta manera de “formar trabajadores”.
    Al que le pique que se rasque y el que no seguiremos quejándonos y intentando dar vuelta la historia, donde las oportunidades sean realmente iguales para todos sin portadores de apellidos en el medio y demás artilugios descriminativos clásicos en los burócratas.
    Muchas gracias.

  13. QUIERO HACER UNA PREGUNTA, Y DISCULPEN MI IGNORANCIA:

    ¿PARA SER “MEDIADOR INTERCULTURAL”, NO HABRÍA QUE HABER ESTUDIADO “MEDIACIÓN INTERCULTURAL”?

    SIENDO ASÍ, ¿DÓNDE SE ESTUDIA “MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN CANARIAS?

    MUCHAS GRACIAS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: