Posteado por: Canarias Intercultural | 7 septiembre 2009

ACTA O CONTRATO DE MEDIACIÓN ESCOLAR.

Ofrecemos un modelo de acta de mediación, según hablamos en la reunión de coordinación mensual de septiembre de 2009 en el CEP Gran Canaria Sur. Es importante tener en cuenta que, para su utilización por parte de los/las mediadores/as, debe contarse con la aprobación del inicio del proceso de mediación por los/as mediados/as y que el/la mediador/a debe ser un tercero neutral que simplemente trata de permitir a las partes mediadas confrontar sus puntos de vista y ayudar a buscar una solución al conflicto.

Como conflicto debemos entender, no sólo una conducta agresiva para con otra persona, sino cualquier situación en la que dos o más personas persiguen metas diferentes de los otros, defendiendo valores que se contradicen entre sí, o bien una situación resultante de tratar de conseguir, simultánea y competitivamente, el mismo objetivo. Puede producirse un desacuerdo u oposición, debido a que los intereses, valores, posiciones, necesidades o deseos sean incompatibles o percibidos como tales. Juega un papel importante las emociones y los sentimientos y la relación entre las partes puede quedar fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto. Se debe practicar una negociación colaboradora, teniendo en cuenta los intereses de ambas partes.

ACTA DE MEDIACIÓN

About these ads

Responses

  1. Hola, en el centro que me ha tocado nunca han llevado a cabo acciones de mediación, y aunque ya me han solicitado material para entrenar a posibles alumnos/as en este sentido, creo que me faltan recursos, no me veo del todo capacitada para realizar esta labor. Una de mis compañeras me ha pasado material y no sé si será suficiente. Así que propongo, para aquellas personas que somos nuevas en este ámbito, y se encuentren en la misma situación, un curso o una jornada donde nos aporten recursos, conocimientos, estrategias y nos quiten el miedo!!!

    Saludos,

    • Que no cunda el pánico!!!
      Cada curso, dentro de los encuentros mensuales de coordinación, hemos programado una sesión con un experto en mediación. Nosotros podemos adelantarles algún material para que vayan familiarizándose con el tema, y tomamos nota para programar ese “curso” lo más rápido posible.

    • Hola:

      Hace 3 meses que acabo de certificarme como Mediadora de Conflictos en Puerto Rico. Cursé los estudios en la Facultad de Derecho Eugenio Maria de Hostos.

      Como uno de los requisitos para ser certificada, participé como observadora en 2 mediaciones completas. Una de ellas fue “mediación escolar” y fue muy interesante, además de efectivo para las partes que estaban involucradas en el conflicto.

      Puedes ir a You Tube y encontrar un par de videos ( realizados en PR por la Facultad de Derecho) bajo el nombre de Mediacion Escolar. Podras observar a jovencitos mediando sus conflictos. Muy interesante….


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: